¿Quienes Somos?

IDENTIDAD

El Área de Evangelización es una instancia de la Conferencia Episcopal Boliviana llamada a colaborar corresponsablemente y apoyar la labor evangelizadora de los Obispos en sus jurisdicciones.

Según el documento de la reestructuración esta Área asume “los servicios de Biblia, Catequesis, Liturgia, Doctrina y Fe, Ecumenismo, Culturas, Misiones y Comunicación”. También hace parte de la misma “Obra Misionales” por ser la instancia  pontificia y episcopal al mismo tiempo.

VISIÓN

El Área de Evangelización asume el desafío de la Iglesia en Bolivia de pasar de una pastoral de mantenimiento a una pastoral misionera. Por eso, camina  hacia el encuentro con Jesucristo vivo, por medio del anuncio del Kerigma, el estudio y adhesión a la Palabra revelada, los itinerarios formativos de fe en  el marco de la comunión la celebración del ministerio pascual y la misión.

MISIÓN

El Área de evangelización se pone al servicio de las Jurisdicciones eclesiásticas y de todo el Pueblo de Dios que peregrina en Bolivia impulsando, de manera especial. Las áreas de:

• Formación: elabora itinerarios e insumos de formación cristiana, espiritual y pastoral por medio de la reflexión continua, en apoyo a las jurisdicciones.
  • Animación Pastoral: presta un servicio de coordinación y seguimiento a las jurisdicciones, apoyando la misión de los Obispos.
  • Investigación: realiza estudios sobre diversos temas bíblico-teológico y experiencias pastorales y evangelizadoras de la Iglesia.
  • Comunicación: promueve una estrategia integral, ad intra y ad extra de la Iglesia, al servicio de anuncio de la Buena Nueva y de una pastoral de conjunto.

ORGANIZACIÓN

• El área de Evangelización está compuesta por un Consejo de Obispos: 1 presidente y 4 vocales.
  • El Área funcionará con un secretario ejecutivo, una secretaria (o secretario), cuatro personas de apoyo y el equipo de comunicación.
  • En cuanto al equipo de comunicación se relaciona con el Área de Evangelización en el aspecto pastoral; coordina con la Secretaría General en los servicios de prensa; además, presta servicios multimedia a las áreas Episcopales.
  • Las Obras Pontificias tienen una autonomía estatutaria en coordinación con el Área y contarán con su propio personal al servicio de la Misión Permanente.

OBJETIVOS DEL ÁREA

Objetivo General

En escucha y obediencia al espíritu santo y al mandato misionero e Jesús, dinamizar y acompañar el compromiso de evangelización y comunicación en el marco de la misión  permanente, siguiendo las orientaciones del Enfoque y Directrices de la CEB, apoyando el trabajo pastoral de los Obispos y las jurisdicciones eclesiásticas con servicios de formación, animación para que os bautizados logren el encuentro personal con Jesucristo vivo, el enviado del Padre, a través de Itinerarios formativos de fe.

Objetivos Específicos

1. Facilitar el encuentro personal y vivencial con Cristo de los diferentes destinatarios del Pueblo de Dios a través del estudio y meditación de la Palabra, de la Celebración litúrgica, de la recepción de los sacramentos, de la oración, del compromiso misionero y de la vida espiritual.
  2. Impulsar la labor misionera de nuestras iglesias particulares desde la CEB para llevar el anuncio de Jesucristo a los se han alejado y a los que no han recibido el anuncio de Jesús tanto en nuestro territorio como fuera de los confines del país.
  3. Ofrecer a los Obispos subsidios y espacios de reflexión y formación sobre su misión evangelizadora y temas pastorales específicos en respuesta a los desafíos que plantea la compleja realidad del mundo moderno y los cambios socioculturales que vive nuestro país.
  4. Preparar Itinerarios formativos de fe para los agentes de pastoral y fieles en general de las 18 Jurisdicciones inspirados y alimentados por la Palabra de Dios, los escritos de los Padres Apostólicos, la Teología de la Iglesia y los Documentos del Magisterio.
  5. Impulsar la comunicación como medio estratégico para la evangelización, en las dimensiones de la comunicación institucional, la pastoral de las comunicaciones y la pastoral de conjunto.
  6. Fortalecer e impulsar la formación de equipos de expertos y de animación pastoral a nivel nacional y en las jurisdicciones, especialmente en las que aún no los tienen, con el propósito de avanzar en compromiso y corresponsabilidad.